Opinión y análisis - Fundación alternativas

Un nuevo fantasma recorre Europa (y España): el acoso escolar

Actualmente, el acoso escolar es uno de los principales problemas de todos los sistemas educativos; sí, de todos, incluso de aquellos como Finlandia, que llevan tiempo abocados a la mejora en el bienestar de los alumnos y mediante el programa KIVA (Kiusaamista Vastaan, en finés) intenta abordar de manera integral este problema.

Pero vayamos por partes. ¿Realmente el acoso escolar es un problema presente en nuestras aulas? ¿Merece la pena la atención de las autoridades que, por cierto, ya tienen otros múltiples fuegos que apagar?

Según la UNESCO (2021), el acoso escolar podría afectar a uno de cada tres estudiantes (32%), aunque parte del problema queda oculto debido a la falta de capacidad (o de herramientas) de los docentes y/o progenitores/tutores para detectarlo. En el caso específico de Europa sería de 1 de cada 4 estudiantes (25%), siendo la violencia psicológica más frecuente que la física.

Un nuevo fantasma recorre Europa (y España): el acoso escolar

04 JUN 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla