Media Literacy for Democracy

Políticas públicas

Media Literacy for Democracy

Policy recommendations

Alfabetización Mediática para la Democracia es un proyecto desarrollado en el marco del programa de la Unión Europea Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV). Se centra en la promoción de una estrategia eficaz de alfabetización mediática basada en un enfoque multidisciplinar y en la cooperación intersectorial con el objetivo de hacer frente a la desinformación, capacitar a los ciudadanos para tomar decisiones con conocimiento de causa y proteger los valores democráticos. Las actividades, ejecutadas por el consorcio compuesto por OSC y universidades de cinco países de la UE (IT, IE, ES, BG, PL) en el período comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2024, incluyeron diez eventos realizados en colaboración con diferentes partes interesadas en todos los países de los socios participantes.

Los grupos destinatarios estaban compuestos esencialmente por estudiantes y jóvenes profesionales, procedentes de todos los ámbitos, incluidos los marginados, y todas las actividades han contado con el apoyo de una red de socios bien consolidados establecida a nivel institucional y de la sociedad civil, así como a nivel nacional y europeo, que ha estimulado nuevas acciones y sinergias en este ámbito más allá de las actividades del proyecto. A través de los grupos de discusión locales y los talleres internacionales, los participantes adquirieron una comprensión global del impacto de la desinformación y la misinformation perjudiciales en las sociedades democráticas, con especial atención a cómo estas narrativas afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a los grupos marginados. Al dotar a los participantes de las herramientas y los conocimientos necesarios, el proyecto ofreció la oportunidad de fomentar y promover una estrategia de alfabetización mediática más integradora y resiliente, capaz de combatir la desinformación y proteger la democracia y los valores de la UE.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla