Opinión y análisis - Fundación alternativas

¿Qué hacer con la Sanidad Pública?

La Sanidad Pública española está evidenciando graves problemas de accesibilidad que cuestionan su capacidad para poder afrontar en un tiempo razonable los problemas de salud de la población. Los datos son contundentes. En diciembre de 2022 la espera media para una intervención quirúrgica (LEQ) era de 122 días, y en esa misma fecha 793.521 personas estaban en LEQ (el dato más elevado desde que hay registros), a la vez que la demora para una primera consulta (LEC) era de 95 días (estando en esta lista más de 4 millones de personas en todo el país). Al mismo tiempo, el 22% de quienes estaban en LEQ esperaban más de seis meses, y el 59,8% en LEC más de 90 días. Todo ello complementado con la elevada demora para conseguir cita en Atención Primaria (AP), de 9,29 días en febrero de 2023 con un 26,11% que esperaba once o más días.

El asunto es más grave si se tiene en cuenta que se desconocen las demoras para consultas sucesivas y para pruebas diagnósticas, y que las demoras reales son sumatorias y acumulativas, es decir, que a la demora en consulta de AP hay que sumar la de las pruebas que se piden en AP y la nueva consulta de resultados, además de la LEC, que habitualmente va seguida de una nueva demora para más pruebas diagnósticas y para consultas sucesivas, y luego, si es preciso, se pasa a la LEQ (en algún caso, como en Madrid, solo después de la consulta del anestesista, o sea, de una nueva demora).

¿Qué hacer con la Sanidad Pública?

Médico
19 MAY 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla